Dirección
Calle de Fuencarral, 78
Madrid
Madrid
Madrid
28004
España
Museo de Historia de Madrid
El Museo de Historia de Madrid, antiguo Museo Municipal, se encuentra en el distrito Centro de la capital de España, en la calle Fuencarral. Ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco. La portada principal es considerada como una de las obras más representativas del barroco civil español.
El museo está concebido como un completo recorrido por la historia de Madrid desde que fue declarada capital de España en el siglo XVI. Las colecciones municipales anteriores a este momento se exhiben en el Museo de San Isidro, llamado también Museo de los Orígenes, situado junto a la iglesia de san Andrés y la capilla del Obispo, en pleno Madrid de los Austrias.
Diseminadas entre un total de 14 salas, las colecciones del Museo de Historia se caracterizan por su variedad tipológica y temática. Muy destacables son las de pintura, escultura, muebles, abanicos, planos, maquetas, porcelana y platería.
Entre las obras más representativas, seguramente la más valiosa y célebre es laAlegoría de la villa de Madrid, de Francisco de Goya, cuadro que vivió curiosas peripecias: incluía un retrato oval de José Bonaparte, que posteriormente fue borrado y reemplazado por el de Fernando VII, y este fue igualmente sustituido por sucesivos repintes e inscripciones. Actualmente el óvalo carece de efigie alguna y reza simplemente: «Dos de mayo», en alusión al levantamiento madrileño contraNapoleón.
Otra pieza muy relevante del museo es una pequeña Virgen con el Niño en un trono (o Virgen de la Leche) de Pedro Berruguete, de gran refinamiento, que por la clausura temporal del edificio se exponía desde 2008 en el Museo de San Isidro y que en 2013 fue depositada en el Museo del Prado, en un acuerdo de comodatoválido para cinco años prorrogables.2
También hay que citar una colosal Virgen con San Fernando de Luca Giordano, que preside la capilla, así como excelentes ejemplares de porcelana del Buen Retiro, y la monumental Maqueta de Madrid, realizada por León Gil de Palacio en el siglo XIX.3